Los cuidados en el embarazo incluyen lo que una mamá come para cuidarse por dentro pero también los productos que aplica por fuera porque todo ello influye en el bebé. Recordemos que la piel, además de ser el mayor órgano del cuerpo humano, tiene una gran capacidad de absorción. Del mismo modo que existe una precaución para evitar o limitar ciertos alimentos no cocinados porque podrían causar intoxicaciones, no pasteurizados o que puedan contener químicos como el mercurio o la cafeína, la función barrera de la piel debe reforzarse en esta etapa poniendo atención a la aparición de manchas, varices, arañas vasculares y estrías, dado que los cambios hormonales desde el primer trimestre afectan a la textura de la piel, provocan su irritación y molestos picores o favorecen la celulitis por la retención de líquidos: todo ello nos pone sobre la pista de cómo cuidar la piel en el embarazo.

Según los datos de la Academia Europea de Dermatología y Venereología en el informe Piel sensible en Europa, un 31% de los españoles tienen la piel sensible y, de este porcentaje, la mitad es atópica. Con el embarazo esta reactividad se acrecienta, aumentando su sensibilidad. ¿Qué puede hacer la futura mamá para cuidar la piel en el embarazo?

 

Cuidados en el embarazo

Mantener una alimentación saludable, además de beneficioso para nutrir al feto y llevar una vida sana que prevenga enfermedades, evitará mayores estiramientos de la piel por sobrepeso de los que ya se producen de manera natural, por eso se recomienda un control profesional nutricional por el médico de cabecera desde el primer mes y un menú diario que incluya variadas frutas y verduras, legumbres (ricas en proteínas, vitaminas y minerales como uno de los superalimentos más baratos), y dos litros de agua al día para hidratarse bien también desde el interior y ayudar a drenar el organismo, todo ello también ayudará a cuidar la piel en el embarazo.

En cuanto a la higiene, los expertos en dermatología advierten que entre los cuidados en el embarazo es esencial seleccionar los jabones, para que no sean muy agresivos con el pH de la piel (es preferible elegirlos neutros), y no extremar las temperaturas en la ducha, pues los cambios bruscos o el agua muy caliente no son recomendables para la circulación y pueden causar irritación y picores.

 

Cómo evitar las estrías en el embarazo

Los cambios metabólicos durante la gestación pueden causar acné adulto, rosácea, dermatitis y celulitis en el embarazo, y es por eso que los tratamientos cosméticos deben tenerse en cuenta durante todo este período. La primera norma es la protección solar con pantalla total (se aconseja SPF 50) y es necesaria los nueve meses de la gestación, ya sea invierno o verano, para evitar manchas en el rostro producidas por la exposición solar. Se conoce como cloasma, melasma o máscara del embarazo y causa un tono marrón irregular en la piel de la cara porque el exceso de hormonas provoca a su vez una superproducción de melanina.

Durante esta etapa, una de las principales preocupaciones son las estrías. Suelen aparecer en vientre, senos, muslos, abdomen, caderas y en la cara interna de los brazos. Los dermatólogos manejan porcentajes de hasta un 90% de las mujeres afectadas, así que resulta prácticamente imposible evitarlas, sobre todo en los meses finales, pero sí podemos prevenirlas tratando la piel cuanto antes, ya que no comprometen la salud pero sí resultan antiestéticas. Cuanto más elástica sea la piel, mejor se adaptará al ensanchamiento, por eso la hidratación es la norma durante la gestación. Los masajes en la piel para favorecer el drenaje en tripa y pechos (las zonas donde más aparecen) realizados de forma muy suave deberían ser frecuentes (unas dos veces al día) siempre con cremas hidratantes recomendadas para mamás (preferiblemente antiestrías y libres de químicos).

 

Celulitis en el embarazo

Glúteos, muslos y piernas también se ven afectados en la gestación por la alteración en el tejido de la piel, la acumulación de grasa y la retención de líquidos. Reducir la sal, evitar las comidas excesivamente grasas y beber agua van a evitar la celulitis en el embarazo. Los médicos recomiendan caminar para mejorar la circulación y mantenerse activas con una actividad que resulta beneficiosa para el organismo al tratarse de ejercicio físico pero no causa excesivo impacto. En lugar de cremas anticelulíticas (hay que consultar al médico primero) al cuidar la piel en el embarazo es preferible los masajes de hidratación en las zonas afectadas con productos tipo bálsamo si se nota la piel muy seca o libres de aceite si es grasa.

 

Tratamientos recomendados para la piel durante el embarazo

Desde Ikonsgallery.com recomendamos marcas que pongan especial atención en el cuidado de la piel en el embarazo, como Little Butterfly London, cosmética nicho creada por Gudrun Wurn, una mamá que no encontraba cremas con ingredientes naturales de calidad para las pieles más delicadas y decidió crear ella misma sus productos made in London, o Me and Me, neurocosmética ideada, además de para cuidar la piel sensible, para un beneficio emocional a través de la sensorialidad.

Para evitar las estrías, el bálsamo reafirmante de Me and Me mantiene el pecho firme incluso en el período de lactancia y está libre de ingredientes nocivos. También la crema reafirmante de la marca reduce la flacidez con masajes continuados. La mascarilla antiestrías aplicada en las zonas propensas a su formación mantiene la tersura y mejora la textura de la piel.

En cuanto a la hidratación, los productos ecológicos de Little Butterfly London cuentan con el sello certificado Ecocert para nutrir las pieles más delicadas. Una buena opción es el aceite de masajes para mamás y bebés, que contiene caléndula, aceite de rosa de mosqueta, de semilla de melocotón y de uva (protección protectora, reparadora y nutritiva). Seguros y ligeramente aromatizados, entre los productos de esta firma eco pensada para mamás también destaca la crema de día Blossoms in spring para mantener hidratada la piel del rostro con activos eficaces y reducir la hiperpigmentación.